INE incorpora a 11 regiones al proceso de preparación del Censo
El precenso es anterior a la medición en terreno que se hará en 2024 y tiene como objetivo registrar la cantidad de viviendas, direcciones y número de residentes que serán encuestadas.
- T+
- T-
Como parte de los preparativos para el trabajo en terreno de la próxima edición del Censo de Población y Vivienda 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) continuará con su Actualización Precensal a lo largo del país hasta octubre.
Mientras que la operación ya había iniciado en marzo con el objetivo de registrar la cantidad de viviendas, sus direcciones y número de residentes que serán censadas el próximo año, esta nueva fase incorporará 72 comunas de 11 regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.
“La información que estamos recolectando nos permite preparar de la mejor forma el próximo Censo de Población y Vivienda que se realizará entre marzo y junio de 2024”, explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau.
En tanto, la directora nacional (s) de INE, Daniela Moraga, señaló que el proceso entregará información más precisa para la planificación de la recolección censal, actualizando la geolocalización de las edificaciones, sus usos y la población que reside en cada territorio.
“Estos aspectos son críticos para una buena preparación logística del proceso, para disponer de personal suficiente para censar todo el país, además de contar con información referencial que permita evaluar el Censo 2024”, indicó.
El INE precisó que los enumeradores son los encargados de desarrollar esta labor visitando las viviendas, con credenciales que podrán corroborar su identidad a través de sitio web.
Además, la información que se entrega está protegida por secreto estadístico y no puede entregarse a ningún organismo público o privado haciendo referencia a una persona determinada.